sábado, 21 de marzo de 2015

¿Por qué leer cuentos a los niños? ¿Qué beneficios tiene?


Una de las actividades que más disfrutan los pequeños tanto como jugar, es el momento de escuchar la lectura de un cuento, ya que con ello tienen la posibilidad de ser parte de una historia y convertirse a través de su gran imaginación en ese personaje favorito que los lleva a viajar y descubrir lugares poco alcanzables (castillos, bosques encantados, planetas, mares, etc.), a encariñarse con las personas, ser perseverantes y luchar por un fin en común, entre otras muchas acciones. 

Aunque parezca difícil de creer, los beneficios que obtienen los niños con la lectura de un cuento son muchos y hoy quiero compartirles algunos de ellos:

  • Al estar leyendo, lo primero que su pequeño aprende es la importancia de escuchar con atención para poder comprender el mensaje que le están transmitiendo. Es capaz de darse cuenta que si habla al mismo tiempo que el lector difícilmente podrá descubrir de qué trata la historia...
  • Su vocabulario se enriquece al escuchar palabras y expresiones nuevas, las cuales poco a poco y de forma inconsciente incorporaran en su propio lenguaje, haciéndolo cada vez más completo. 
  • Se estimula su memoria  y el deseo de expresar su opinión de forma autónoma, en relación a lo que esta sucediendo dentro de la historia. 
  • Comienza a identificar que las letras en los textos forman palabras y una vez plasmadas transmiten una información en particular que quieren descubrir. Lo que lleva a generar un interés cada vez mayor por aprender a interpretar lo que dice (leer) y poder registrar algo similar con las letras que son significativas para ellos (escribir).
  • Les permite reflexionar a través del mensaje, sobre las actitudes y comportamientos de los personajes, lo que esta bien y mal. Acciones que harán consientes poco a poco y podrán aplicar como parte de su actuar cotidiano. 
  • Favorece el gusto e interés por la libros, al darse cuenta que en ellos pueden encontrar aventuras e historias interesantes. 
  • Logran relajarse y canalizar su ansiedad en momentos de gran inquietud. 
Cuando los adultos leemos un libro a un niño logramos crear lazos afectivos y abrir una vía de comunicación que les lleva a tener confianza para expresarnos sus alegrías, miedos, e inquietudes, que muchas veces ven reflejadas en las historias y no sabían como explicarlas.


Tal vez algunos crecimos pidiendo a nuestros padres y abuelos nos leyeran un cuento antes de dormir ya que nos permitía conciliar el sueño y descansar de forma tranquila. 

Sería interesante que ahora les regaláramos a nuestros pequeños la oportunidad de vivir esa experiencia que quizá nosotros disfrutamos tanto y canjearles las notas rojas de violencia en la televisión por una una historia de magia y aventura que les permita imaginar,  pensar y soñar acorde a su edad. 


                          
¿QUÉ OPINAS? A TRAVÉS DE TU COMENTARIO, 
ME GUSTARÍA CONOCER TU PUNTO DE VISTA ...


8 comentarios:

  1. Pues yo me he dado cuenta que Aldo pone bastante atención a las lecturas y si es verdad que ha ampliado su vocabulario ya que hay palabras que casi no usamos en casa y cuando lo escucho hablar me sorprende porque se escucha muy propio yme da gusto que exprese todo lo que siente y que sea muy participativo,así que puedo decir que nos ayuda mucho leer.Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Es tarea de nosotros los padres darles el ejemplo, tiempo y dedicación para que vean que la lectura es un placer y no una tortura!!

    ResponderBorrar
  3. Me pareció muy interesante la información que nos compartió en el articulo y pienso que no cabe duda que leyéndoles a los niños ellos se desenvuelven mucho en su forma de expresarse yo lo he notado con mi hijo además de que van adquiriendo mucho el gusto por la lectura.

    ResponderBorrar
  4. Yo pienso que debido a que hoy en día los padres tenemos una vida muy acelerada, disponemos de poco tiempo para leerles cuentos a los hijos pero sin embargo cuando tengo oportunidad lo hago y en apoyo con ustedes en la escuela he notado que mi hijo Emmanuel ha desarrollado mucho mas rápido su expresión y su gusto por los cuentos. Gracias maestra

    ResponderBorrar
  5. El leer un libro con nuestros hijos es una forma de despertar en ellos el interés por la lectura ..ahora mi hija Sharon al tomar un cuento lo va relacionando con los dibujos, y así mismo hay seguridad en ella tanto en expresión de las palabras como en el escuchar y saber y entender que un libro es de gran interés e importancia por lo que contiene y así mismo conoce las letras ya que ahora a su corta edad de 5 años, ya es mas fácil para nosotros q en cada tarea de ella observe como se escribe cada palabra.

    ResponderBorrar
  6. Al momento de leer un libro a nuestros pequeños, hacemos que ellos echen a volar su imaginación y aprendan palabras nuevas y fantaseen como ya lo ha mencionado en su artículo, se agradece a la maestra el tiempo y dedicación hacia los pequeños de demostrar que también de esa forma pueden descubrir muchas cosas y nosotros papás para poder convivir con ellos en casa y enseñarles el hábito de la lectura, el cual les servirá para toda la vida.
    Es un tema muy interesante para toda la familia.

    ResponderBorrar
  7. Cuando yo le leo un cuento a mis niños ellos empiezan a crear imaginar y tener un mundo tal y como según vallan entendiendo del cuento y también es un buen pasatiempo familiar ya que para las familias que no están muy unidas puede que uno de los padres tenga la iniciativa y tome un libro y así poco a poco ir uniendo a la familia
    Att: Andrea rico la mama de Dante isai

    ResponderBorrar
  8. Efectivamente profesora, aunque muchos no tenemos el habito de leer, si hemos notado
    el interés y aprendizaje de nuestra pequeña cada que le leemos algún cuento.
    Gracias por su apoyo. Papa de Noemi Itzel.

    ResponderBorrar