Un duda frecuente que inquieta
constantemente a padres de familia es si su hijo (a) al concluir el tercer
grado de preescolar lograra leer y escribir de forma convencional. La respuesta a continuación…
En realidad un niño podría
aprender a escribir si el adulto lo somete a ello desde los tres años mediante
una práctica constante y repetitiva puesto que así se forman la mayoría de las
destrezas, sin embargo a esta edad no está madurativa ni cognitivamente listo
para hacerlo puesto que sus características
de desarrollo físico están enfocada hacia el aspecto de sensibilidad
para reconocer la función y el sentido de las acciones.
En el primer artículo publicado
en este blog, les mencionaba que en el jardín de niños, los pequeños
desarrollan habilidades que les facilitan desarrollar competencias específicas en
diversas áreas de su desarrollo dentro de las quiero destacar en esta ocasión
LAS COMUNICATIVAS tanto orales como escritas.
Los alumnos en su estancia
preescolar día con día fortalecerán la forma de:
- expresar de forma oral lo que piensa y siente con seguridad,
- escuchar con atención lo que otra persona le está comunicando
- describir y narrar una suceso
- expresar gráficamente sus ideas
- identificar que dibujar no es lo mismo que escribir
- Reconocer su nombre y a partir de este sentido de apropiación identificar significativamente diversas marcas escritas (letras) que le permiten reconocer fonológicamente otras palabras que representan algo o alguien y así darse cuenta que al ordenarlas comunican ideas las cuales encuentran de forma cotidiana en diversos textos como los periódicos, las revistas, los anuncios, las recetas, el internet, entre muchos portadores más los cuales tienen diversas funciones en específico.
A las educadoras nos atañe que
nuestros alumnos logren identificar la función social de la escritura al
ponerlos en contacto con diversos textos escritos (entre ellos los cuentos),
generar interés por descubrir lo que dicen los portadores e identifiquen con
ello, la utilidad de leer y escribir
enriqueciendo a su vez su vocabulario.
Si el niño egresa de preescolar mínimamente
con estas competencias desarrolladas podrá iniciarse en el aprendizaje de la
representación escrita de sus ideas ya formalizadas en la primaria, con un
sentido y propósito que comprende claramente y sobre todo le genera gusto e interés.
Sería poco útil que los niños
ingresen a la primaria con el dominio de la
escritura y la lectura pero carentes de interés para expresar de
forma libre tanto oral como escrita ideas propias o sin la habilidad para
argumentar lo quiere comunicar. El lenguaje escrito va más allá del
conocimiento mecánico de las letras.
Todo aprendizaje exitoso tiene un
trasfondo madurativo que va directamente relacionado a las oportunidades sociales que se le den al
niño para reconocer lo que significa el lenguaje escrito y
analógicamente quiero concluir comparando este proceso con la siguiente idea: no podemos correr sin
antes aprender a caminar con seguridad, madurez, certeza y un propósito en
particular.
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Agradezco como siempre sus comentarios..
Profesora Mónica.
ResponderBorrarHe leído su artículo, y honestamente me parece que es acertado todo lo que comenta, principalmente, porque como bien dice, ¿cuál sería el sentido de que los pequeños sepan leer y escribir a los 4 años, si no van a saber comunicar, entender, y expresarse adecuadamente?
Como todo en la vida, si no se tienen bases, no se puede llegar a algo concreto. Es como querer manejar sin saber encender el automóvil.
Estoy completamente de acuerdo con usted, y seguiré leyendo las publicaciones que realice.
Estimada profesora Mónica isabel PB:
ResponderBorrarMe han parecido sumamente importantes los argumentos en torno al debate de si los niños deben o no aprender a leer desde la educación preescolar. Como usted atinadamente comenta, lo más importante no es que lean o escriban sino que sepan acerca de lo que quieren transmitir con ello, pues ahí radica la importancia de lo cognitivo relacionado con lo practico. Gracias por esta significativa aportación.
Maestra me parece muy interesante sus comentarios ya que yo siento que mi hijo es muy lento para aprender algunas cosas no sabia la importancia y el proceso del aprendizaje en torno a la lectura muchas gracias por todo.
ResponderBorrarME PARECE DE GRAN IMPORTANCIA QUE TANTO EN CASA COMO EN EL JARDIN DE NIÑOS NOS UNAMOS PARA BIENESTAR DE NUESTROS PEQUEÑOS Y QUE MEJOR CUANDO SE TRATA DE SU DESEMPEÑO Y CURIOSIDAD POR APRENDER A LEER, ELLOS APRENDEN X IMITACION POR ESO RECOMIENDO QUE EN CASA LEAMOS Y QUE ELLOS NOS VEAN, ESO LES PROVOCA CURIOSIDAD E INVESTIGAN MAS SOBRE LAS LETRAS Y SILABAS QUE VAN FORMANDO POCO A POCO.
ResponderBorrarPRIMERAMENTE PROFESORA QUIERO FELICITARLE POR QUE PARA NOSOTROS COMO PADRES DE FAMILIA NOS DA UN PANORAMA MUY AMPLIO DE COMO PODEMOS TRABAJAR DE UNA FORMA FACIL Y SEGURA CON NUESTROS HIJOS ,,YA QUE POR NUESTRO TIEMPO DE TRABAJO MUCHAS VECES NO LES DEDICAMOS A NUESTROS HIJOS EL SUFICIENTE TIEMPO PARA QUE ELLOS PUEDAN TENER UN ENTENDIMIENTO MAS AMPLIO EN CUANTO AL DESARROLLO Y CAPACIDAD ESCOLAR...QUISIERAMOS QUE ASI COMO USTED DEDICA ESTOS TMOMENTOS PARA ORIENTARNOS...LO FUERAN TODOS LOS PROFESORES....Y YO EN LO PARTICULAR SE QUE TAMBIEN ES NUESTRA OBLIGACION DE ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS EN CASA Y AUN CON NUESTROS TRABAJOS Y OCUPACIONES ASI NOS DAMOS EL TIEMPO PARA ENSEÑARLE A MI HIJA..ELLE SALDRA DE PREESCOLAR Y YA CASI PUEDO DECIR Q A SUS 5 AÑOS MI HIJA SABE LEER PALABRAS COMPLETAS DE 3 SILABAS Y LO QUE TENEMOS QUE HACER ES SENTARNOS Y DEDICARLES TIEMPO YA QUE ESTA ES LA MEJOR EDAD DONDE ELLOS APRENDEN..MAMA DE SHARON.
ResponderBorrarQuerida Mónica excelente reflexión en torno a la adquisición del lenguaje escrito, sería sumamente interesante profundizar en las estrategías que el docente pone en acción para potenciar dicho campo de desarrollo en los niños preescolares, una tarea pendiente es valorar que andamiaje metacognitivo identificamos los docentes para generar la disposición hacia el lenguaje escrito y oral en el aula.
ResponderBorrarMtra. Ara
El articulo despeja las dudas sobre el tema, ya que muchas veces escuchamos que niños de edades muy tempranas ya leen y escriben, cuando nuestros pequeños aún no lo hacen o lo hacen con dificultad, y los presionamos para que aprendan y lo hagan en un determinado tiempo, cuando primeramente deben madurar y obtener las habilidades anteriormente mencionadas para que se inicie la lecto-escritura.
ResponderBorrarLo importante es motivarlos y acompañarlos en esta nueva etapa dejándolos aprender a su ritmo.
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